Chilenos crean herramienta para detectar contaminantes que afectan a smolt

Un grupo de innovadores tecnológicos chilenos ligados a la empresa TecNovum, con centro de operaciones en Puerto Varas, han desarrollado una herramienta preventiva para la detección de contaminantes que afectan la calidad de agua y la producción de smolt, denominada Aquasafe.

“Cuando comenzamos a cuantificar el impacto que tiene la calidad del agua en el proceso de producción de smolt y cómo ello incide posteriormente en el desempeño en agua de mar, entendimos que estábamos frente a una problemática que conocemos de cerca y que creemos poder resolver con nuestras capacidades. Así fue cómo comenzamos a trabajar en Aquasafe, una plataforma web capaz de detectar en tiempo real contaminantes e interacciones abióticas de calidad de agua, generando una herramienta preventiva que nos permite reducir riesgos y pérdidas en la producción, pero además conocer la composición y variaciones de nuestras aguas”, cuenta a Salmonexpert el socio fundador de TecNovum, Zacarías Sharon.

Para la compañía, “la tecnología es una excusa, no es el fin en sí mismo, generamos una metodología para apoyarnos en la gestión de innovación y contamos con un equipo altamente capacitado en nuevas tecnologías, pero en el fondo se trata de generar conocimiento. Tenemos muchísimos datos: piensa que menos del 5% de los datos que una compañía genera en Chile son analizados para apoyar un proceso de decisión, entonces, ¿en qué nos estamos basando para dirigir el negocio y tomar las mejores decisiones ?”, advierte el emprendedor.

Es desde aquí donde, según Sharon, “estamos trabajando con expertos en clima, calidad de agua y  modelación numérica. Actualmente, trabajamos con el Instituto Noruego de Investigación de Aguas, NIVA Chile, quienes cuentan con vasta experiencia en calidad de agua en producción de salmón y otras especies”.

Estaciones meteorológicas

TecNovum, en tanto, comenzó desarrollando estaciones meteorológicas para la agricultura (www.climatix.cl), donde actualmente esta tecnología se encuentra reduciendo el agua de riego en un 50%, disminuyendo la energía requerida en el proceso y mejorando los rendimientos por balance hídrico, detalla el emprendedor.

“En Climatix, nuestro foco es cuidar el recurso hídrico, tomando en cuenta que hasta un 80% del volumen de agua dulce disponible es utilizado para regar nuestros alimentos, por lo tanto, el foco está en la cantidad. Con Aquasafe, quisimos ampliar nuestro alcance y pusimos la atención en la calidad, ya que no tan sólo la disponibilidad del recurso hídrico se ha visto afectada en las últimas décadas, sino también la composición de las diversas fuentes de agua”, señala el socio fundador de TecNovum. 

Los registros pluviométricos que ha obtenido la compañía en pisciculturas que atiende en la región de Los Lagos, indican un déficit de un 23% de lluvias acumulada a la fecha en 2019 en comparación con el período 2018 “y esto tiene un serio impacto en la calidad de agua”, recalca Sharon.

“Es importante mencionar que Aquasafe es un servicio que hemos desarrollado en conjunto con nuestros clientes, en condiciones de operación y cuantificando los beneficios, y que ha contado con el apoyo de Corfo dentro de un Prototipo de Innovación Regional, quienes han sido socios estratégicos en el riesgo tecnológico de esta tecnología”, da a conocer el emprendedor.


Fecha de noticia: 14/08/2020

volver a artículos